El Periodismo
La planificación en el Periodismo
La actividad noticiosa en la radio ha de estar sujeta a la planificación, mas sobre el tema se han hecho pocas investigaciones dirigidas a profundizar en el conocimiento de las relaciones que se establecen entre la planificación y el proceso de creación del mensaje periodístico.
La existencia de textos que tratan en general el asunto permite sustentarse en paradigmas afines, esencialmente desde las ciencias de la Administración y la Comunicación Social, para realizar estudios relacionados con el objeto.
Este asunto constituye una expresión de actualidad si se tiene en cuenta el principio de que la radio está llamada a satisfacer las necesidades informativas de los oyentes, partiendo de su ámbito cultural, como parte integrante de un grupo social, que posee un sistema de valores, inquietudes, gustos, preferencias y expectativas. El cumplimiento de este propósito conlleva la adopción de procedimientos como la planificación, la cual tiene la virtud de guiar la acción hacia el objetivo propuesto, pero con la posibilidad de conocer lo que pudiera suceder en lo adelante.
El hecho de que esta temática tenga pocos antecedentes investigativos conocidos, significa que los resultados de su estudio constituyan una novedad, por cuanto al poner de manifiesto las relaciones entre la Planificación y la Comunicación Social en la actividad periodística radial, se llega a un nuevo conocimiento, el cual permite descubrir características positivas y negativas de esas relaciones, para contribuir a la adopción de cambios en la gestión gerencial, dirigidos a mejorar el proceso de factura del mensaje noticioso.
La recopilación de noticias
Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
La noticia es un hecho periodístico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "6W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:
- ¿A quién le sucedió?
- ¿Qué sucedió?
- ¿Cuándo sucedió?
- ¿Dónde sucedió?
- ¿Por qué sucedió?
- ¿Cómo sucedió?
La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. La sabiduría consiste en determinar correctamente cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.
La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por lo tanto, procesa y genera el conocimiento humano. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país.
La selección de información en el área del Periodismo (selección de noticias que saldrán al aire)
La comunicación es un proceso de construcción de sentido históricamente situado, que se realiza a través de discursos verbales y no verbales, y atraviesa de manera transversal las prácticas de las sociedades. Los seres humanos construyen sentido sobre sus experiencias y el mundo en situaciones de interacción cara a cara, en formas de interacción social distintas, y a través de los medios masivos y de las “máquinas inteligentes”.
Esta definición presupone un proceso de retroalimentación que excluye toda consideración del circuito de la comunicación como lineal, y reconoce al público como actor en la producción de significados.
El público da sentido a los mensajes a través de la propia subjetividad, de su inserción en una sociedad y una cultura determinada.
La información constituye un género de la comunicación. Una teoría sobre la noticia intenta dar cuenta de las diferentes formas y de los procesos de construcción de la información periodística. La información permite a los individuos conocerse y conocer su entorno, organizar su vida en el ámbito privado y participar en la vida pública. La sociedad accede a la masa de información que refiere a acontecimientos de la realidad especialmente a través de los medios de comunicación, que seleccionan los acontecimientos noticiables y los hacen noticia, pero también por la experiencia directa con los acontecimientos que se constituye en lugar de verificación de los mensajes recibidos por los medios. En la interpretación operan las representaciones, los valores, los prejuicios y los discursos de segundo y tercer orden provenientes de niveles y géneros discursivos de diversa índole.
Producción Periodística
Instrumental: Incide en el análisis de las tecnologías de la producción y cómo éstas modifican y mejoran el producto periodístico en sus diferentes fases.
Comercial: Estudia la rentabilidad del producto periodístico que es analizado desde un punto de vista presupuestario, de la búsqueda del beneficio financiero.
Profesional: Estudia los criterios periodísticos que inciden en la confección del producto. Engloba los dos anteriores.
Un producto periodístico es una idea o un conjunto de ideas que deben abrirse camino en un mercado complejo y competitivo.
Todo medio busca la rentabilidad, tampoco hay medio de comunicación que no busque crear una influencia en la sociedad, para lo cual necesita un espacio en ese mercado. Ese lugar se produce cuando el medio de comunicación es reconocido, aceptado y compartido por una audiencia.
Los procesos de producción son los requisitos que un medio de comunicación tiene para convertirse en tal. Su diseño espacial o temporal, las necesidades financieras, las inversiones tecnológicas, la necesidad de profesionales que lo confeccionen, la distribución o emisión del producto, todo es parte de la producción periodística.
El productor periodístico
- Debe actualizarse en nuevas técnicas y herramientas.
- Debe conocer su medio para saber cómo y donde conseguir la información.
- Debe planificar la labor de su personal.
- Debe liderar el grupo periodístico y motivarlo.
- Debe organizar el trabajo, delegar "misiones“.
- Debe orientar a su personal en su trabajo profesional.
- Debe incentivar la investigación como fin máximo de una buena noticia.
- Debe pensar rápido para solucionar conflictos internos o externos.
- Debe saber actuar bajo presión.
- Debe respetar la ética de la profesión.
El productor periodístico es el encargado de la edición final del producto. Es quien tiene la última palabra, por lo tanto, la mayor responsabilidad. Como dijimos, no necesariamente será el periodista más talentoso del medio, pero sí debe ser el líder del grupo periodístico.
Lo Noticiable
La producción periodística, es entre otras cosas, el arte de fabricar las noticias. Y primero debemos delimitar qué es una noticia. El término, según Stella Martini, se traduce en la relevancia de una información. "La relevancia opera en el conjunto de periodistas de un medio, en el medio como empresa y en la sociedad. Las noticias carecen de valor 'si no se ocupan de los temas significativos de la actualidad y de lo que realmente sucede', por eso la relevancia se constituye en "el término clave para evaluar la calidad de la selección de las noticias".
El productor periodístico sabe que su producto depende de la calidad de sus noticias, por eso, sólo difunde información que tenga un valor de interés a su audiencia. Pero ¿cómo saber qué le interesa a la gente?
No toda la información es difundidle, por el simple hecho que no toda información es noticia (por lo menos no en su estado inicial). Sin embargo, hace décadas, la noticia ha respondido a algunas características que usualmente la delimitan: Actualidad, Novedad, Periodicidad, Veracidad e Interés Público, suelen ser las características en las que los autores coinciden. Otros agregan que la noticia debe tener vigencia e impacto social. Lo cierto es que la noticia debe cumplir un requisito básico, que le interese a la mayor cantidad posible de personas.
Actualidad del suceso.
Proximidad geográfica, social o afectiva del hecho al público lector.
Consecuencias: si se prevé que un hecho va a dar mucho más de sí aunque no sea inmediatamente, tendrá más posibilidades de publicación.
- Relevancia personal.
- Rareza del hecho.
- Cantidad de personas afectadas.
- Conflicto o desastre.
- Interés humano.
- Suspenso.
- Progreso o descubrimiento científico.
- Interés público.
los redactores empezarán a escribir las noticias que se incluyan en la agenda temática del medio. Estos son los temas que el medio cree más importantes para ofrecerlos a su lector (para que se forme una opinión). La agenda temática pone en manos de los medios de comunicación el poder de decidir sobre qué debe pensar la gente. Problemas:
- Reiteración de escenarios: los medios mandan redactores a unos sitios y descartan otros.
- Reiteración de personajes: los personajes que aparecen en los medios suelen ser siempre los mismos (Ej.: Políticos)
- Olvido de temas: hay temas que se olvidan porque no son próximos y no cumplen los criterios de noticiabilidad (Ej.: Guerras en África)
No debemos olvidar que aunque el periodista redacte sus noticias lo más objetivamente que pueda, el simple hecho de decidir qué es y qué no es noticia es puramente interpretativo y subjetivo.